notificación electrónica

Es el servicio que nuestras plataformas de gestión administrativa AUPAC y OPENCERTIAC utilizan para la entrega de notificaciones fehacientes por comparecencia en Sede Electrónica según lo previsto en la ley 39/2015 PAC, a través de la opción o espacio que frecuentemente se denomina “Mi buzón de notificaciones” o “Mis Notificaciones”

Es un servicio que funciona de forma complementaria a la puesta a disposición en NOTIFICA o ENOTUM de AOC para las administraciones públicas de Cataluña, de conformidad con la normativa vigente.

Cuando se realiza una notificación desde la plataforma de gestión, ésta se encuentra siempre disponible en el buzón de la Sede Electrónica durante el plazo legalmente previsto. Complementariamente, si el destinatario es un obligado a relacionarse electrónicamente o ha optado por recibir notificaciones por medios electrónicos, la notificación se envía complementariamente a través de NOTIFICA o de ENOTUM, según proceda. En caso contrario, se genera una notificación por correo certificado (a través de SICER), notificador u otros medios.

Cuando la notificación se pone a disposición del destinatario para su aceptación o rechazo, se le envía un correo o mensaje SMS de cortesía, según proceda, para avisarle de que dispone de una nueva notificación electrónica. En el correo de aviso, se adjunta un documento PDF que contiene toda la información acerca de la notificación y la forma de acceder al contenido. Obviamente, en el aviso de puesta a disposición no figura ninguna información acerca del contenido de la misma.

Si el destinatario recibe o rechaza la notificación a través de su buzón de notificaciones mediante el mecanismo de comparecencia en Sede Electrónica, se avisa a NOTIFICA o ENOTUM para que le cambien el estado según corresponda. Si el destinatario recibe o rechaza la notificación a través del Punto de Acceso General Electrónico (PAGe) o la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU) o a través de ENOTUM, estos sistemas avisan del cambio de estado de la notificación al servicio remitente vinculado a la Sede Electrónica del organismo emisor, de forma que se mantenga el sincronismo entre todos los posibles canales de notificación disponibles, aportando también la prueba de entrega/rechazo.

Mientras que la notificación se encuentra a disposición, se encontrará en estado de “Disponible”. Si se acepta por el destinatario pasará al estado de “Recibida” y si se rechaza a estado “Rechazada”. En el rechazo se debe indicar un motivo de rechazo.

Una vez transcurrido el tiempo máximo previsto para la aceptación o rechazo de la notificación, que por defecto son 10 días naturales, la notificación cambia automáticamente al estado de “Rechazada por caducidad” en caso de que el destinatario no haya accedido.

En el buzón de la Sede Electrónica se permite acceder al histórico de notificaciones recibidas, rechazadas y rechazadas por caducidad de los últimos meses/años, según proceda y en el caso de las recibidas volver a descargar el contenido de la notificación.

El acceso al buzón de notificaciones, al igual que al resto de información privada de la Sede Electrónica se realiza previa identificación con el sistema CLAVE. La aceptación o rechazo explícito de la notificación se firma con el certificado digital del destinatario, utilizando FIRE/AUTOFIRMA.

En los siguientes esquemas se representan el proceso de remisión de una notificación y el proceso de acceso a las notificaciones electrónicas por comparecencia en la Sede Electrónica del remitente.

Para obtener más información diríjase a comercial@gmeana.com o llame al 985724949